Antibióticos para la conjuntivitis

Cuándo los necesita y cuándo no

El “ojo rojo” es una condición común, especialmente en los niños. También se le llama conjuntivitis. Los ojos se ponen rojos porque están infectados o irritados.

Es posible que sienta comezón y que los ojos estén llorosos, con una secreción líquida, y los párpados se vean hinchados y costrosos.

A menudo, los doctores recetan gotas para los ojos o ungüentos antibióticos para la conjuntivitis. Pero, por lo general, los antibióticos no ayudan, según la Academia Estadounidense de Oftalmología. Pueden hacer más mal que bien. A continuación se da la razón:

Por lo general, los antibióticos no son necesarios para la conjuntivitis.

Un virus, una alergia o una bacteria puede causar la conjuntivitis.

Por lo general, es un virus lo que causa la conjuntivitis. Normalmente, la conjuntivitis viral desaparece por sí sola en una semana más o menos. Los antibióticos no matan los virus.

Además, la conjuntivitis puede ser una reacción alérgica a algunas cosas como el polen, partículas de polvo, mascotas, lentes de contacto o cosméticos. Esta clase de conjuntivitis mejora cuando se evitan las cosas que están causando la alergia. Los antibióticos no ayudan a las alergias.

Hay un tercer tipo de conjuntivitis causado por bacterias. En este caso, un antibiótico puede ayudar. Sin embargo, la conjuntivitis bacterial leve casi siempre desaparece en un plazo de diez días sin medicamentos.

Los antibióticos pueden causar problemas.

Los antibióticos pueden causar comezón, picazón, ardor, hinchazón y enrojecimiento. También pueden causar más secreciones, y pueden causar reacciones alérgicas en algunas personas.

Los antibióticos pueden ser un desperdicio de dinero.

Las gotas y los ungüentos antibióticos genéricos pueden costar de $12 a $60. Para los medicamentos más nuevos, de marca, usted puede pagar más de $130. Y si tiene una infección resistente a antibióticos, usted necesitará acudir a más consultas con el doctor y medicinas costosas.

¿Quién debería usar antibióticos para la conjuntivitis?

Usted podría necesitar gotas para los ojos y ungüentos antibióticos para la conjuntivitis bacteriana si:

  • Sus síntomas son graves.
  • Su sistema inmunológico está débil. Esto podría suceder si padece otra enfermedad.
  • Su infección no mejora en una semana sin tratamiento.

Conozca los síntomas de las distintas clases de conjuntivitis.

  • Conjuntivitis viral: Los síntomas pueden incluir ojos llorosos, junto con un resfriado, influenza o garganta irritada.
  • Conjuntivitis alérgica: Los síntomas incluyen comezón en los ojos, párpados hinchados y goteo o comezón en la nariz. Es más común en personas que tienen otras alergias, como fiebre del heno o asma.
  • Conjuntivitis bacteriana: Los síntomas incluyen a menudo una secreción espesa, de color verde amarillento que dura todo el día (generalmente no con un resfriado o influenza).

Este informe es para que lo use usted cuando hable con su proveedor de atención médica. No debe usarse en vez de consejos o tratamientos médicos. Use este informe a su propio riesgo.

© 2013 Consumer Reports. Elaborado en cooperación con la Academia Estadounidense de Oftalmología. Para obtener más información acerca de las fuentes usadas en este informe y los términos y condiciones de uso, visite ConsumerHealthChoices.org/about-us/.

5/2014