Cómo tratar la sinusitis

No se apresure a tomar antibióticos

Los senos paranasales son pequeños orificios en el interior de la cabeza que drenan hacia la nariz. A menudo, los senos paranasales causan problemas después de un resfriado. También pueden causar problemas si se obstruyen por la fiebre del heno y otras alergias. Sinusitis es el nombre médico para los problemas de los senos paranasales.

La sinusitis puede ser muy incómoda. Es posible que se sienta congestionado, con moco amarillo, verde o gris. Y es posible que sienta dolor o presión alrededor de los ojos, mejillas, frente o dientes.

Cada año, millones de personas usan antibióticos para tratar la sinusitis. Pero, en general, la gente no necesita usar antibióticos para esto por las siguientes razones:

Los antibióticos usualmente no ayudan con los problemas de sinusitis.

  • Los antibióticos matan las bacterias pero no eliminan los virus ni ayudan con las alergias. Los virus o alergias causan la mayoría de los problemas con la sinusitis.
  • Los problemas con la sinusitis usualmente mejoran en una semana más o menos sin medicamentos, incluso cuando una bacteria los causa.

Los antibióticos cuestan dinero.

La mayoría de los antibióticos no cuestan mucho, pero ¿para qué desperdiciar su dinero? A menudo, los pacientes piden antibióticos, y frecuentemente los médicos se los dan. Como resultado, los estadounidenses desperdician millones de dólares al año en costos de atención médica.

Los antibióticos tienen riesgos.

  • Aproximadamente una de cada cuatro personas que toman antibióticos sufre de efectos secundarios, como mareos, problemas estomacales y erupciones en la piel.
  • En casos poco comunes, las personas tienen reacciones alérgicas graves a los antibióticos.
  • El uso excesivo de antibióticos se ha convertido en un problema grave. Si usted los usa demasiado, ya no funcionan tan bien. Entonces, cuando los necesite, no le van a ayudar tanto.

¿Cuándo debe usted tomar antibióticos?

Usualmente, usted necesita un antibiótico cuando tiene una infección causada por una bacteria, y la infección no desaparece por sí sola. Esto podría ser el caso cuando:

  • Sus síntomas duran más de 10 días.
  • Sus síntomas comienzan a mejorar, pero entonces empeoran de nuevo.
  • Sus síntomas son muy graves. Usted debe obtener tratamiento inmediato si:

—Tiene dolor fuerte y sensibilidad en el área alrededor de la nariz y los ojos.

—Tiene señales de una infección en la piel, como una erupción que se siente caliente, enrojecida y que se extiende con rapidez.

—Tiene una fiebre de más de 102º F.

Cuando usted necesita un antibiótico, ¿cuál debe usar?

Cuando usted necesite un antibiótico, pregúntele a su médico si puede usar amoxicilina genérica. En general es la mejor opción y cuesta menos de $10 por receta. Tiene tan buen efecto como los antibióticos de marca, como Augmentin, que cuesta mucho más.

¿Qué sucede con una tomografía computarizada (TC) (CT scan)?

Una TC es una serie de radiografías. Le da a su médico una imagen de sus senos paranasales.

Algunos médicos recomiendan una TC cuando usted tiene problemas de sinusitis. Sin embargo, usualmente no necesita una TC. Pero, en general, las TC solo son necesarias si tiene sinusitis con frecuencia, o si piensa someterse a una operación de los senos paranasales.

Este informe es para que lo use usted cuando hable con su proveedor de atención médica. No debe usarse en vez de consejos o tratamientos médicos. Use este informe a su propio riesgo.

© 2016 Consumer Reports. Elaborado en cooperación con la Academia Estadounidense de Alergia, Asma e Inmunología. Para obtener más información acerca de las fuentes usadas en este informe y los términos y condiciones deuso, visite