Consejos para los cuidadores

Tratamientos y pruebas para las personas de la tercera edad

Si está cuidando a un pariente o amigo anciano, usted quiere ayudarlo lo más posible. Puede exhortar a los médicos para que intenten cada tratamiento posible.

Sin embargo, los expertos que cuidan adultos mayores dicen que se debe tener cautela. Algunos tratamientos y pruebas no benefician a los adultos mayores, e incluso podrían ser perjudiciales, especialmente al final de la vida.

A medida que las personas de la tercera edad se acercan al final de su vida, es posible que la “calidad de vida” sea más importante que vivir un poco más.

Este “resumen” de problemas y consejos médicos le ayudará a usted y a su ser querido a tomar decisiones sobre cómo recibir los mejores cuidados.

Cáncer
Sociedad Estadounidense de Oncología Clínica

El problema: Si el cáncer está avanzado y se ha propagado después del tratamiento, es posible que más tratamientos no ayuden. Tal vez no le ayuden al paciente a sentirse mejor o a vivir más tiempo. De hecho, más tratamiento podría causar efectos secundarios graves. Estos efectos secundarios pueden en realidad acortar la vida y reducir la calidad de vida.

Recomendaciones

  • Pregunte al médico: ¿Ayudará más tratamiento a que el paciente viva más tiempo?
  • Pregunte sobre los riesgos y beneficios del tratamiento.
  • Posiblemente considere cuidados paliativos o de Hospice (vea la sección de Consejos).

Enfermedad Cardíaca y desfibriladores cardioversores implantables (ICD)
Academia Estadounidense de Medicina Paliativa y de Hospice, Sociedad de Ritmo Cardíaco

El problema: Los ICD ayudan a las personas con una enfermedad cardíaca a mantener un ritmo cardíaco regular, pero no detienen la enfermedad cardíaca. Los ICD envían descargas al corazón. Pueden causar dolor, ansiedad y miedo, especialmente al final de la vida.

Mantener un ICD encendido tiene más sentido si el paciente tiene buena calidad de vida y probablemente tenga más de unos cuantos días o semanas por vivir.

Recomendaciones

  • Si el paciente tiene un ICD, quizá sea tiempo de apagarlo. Es posible que la persona prefiera una muerte rápida y sin dolor de un paro cardíaco, en lugar de descargas repetidas y un poco de tiempo extra.
  • Por lo general, no es una buena idea insertar un ICD nuevo al final de la vida.

Diabetes y Alto Nivel de Azúcar en la Sangre
AMDA—La Sociedad para la Medicina de Cuidado Posagudo y de Largo Plazo

El problema: La diabetes, una infección o los esteroides pueden causar un nivel alto de azúcar en la sangre. Para tratarlo, es posible que a una persona de la tercera edad se le administre insulina en una escala descendiente, lo cual significa que la cantidad de insulina varía, dependiendo del nivel de azúcar en la sangre a la hora de la comida. Esto está bien para algunos adultos, pero puede causar un bajo nivel de azúcar en la sangre en las personas mayores, especialmente en los centros de convalecencia, ya que puede causar confusión, caídas, ataques y sentirse mal.

Recomendaciones

  • Para los adultos mayores con diabetes, comience con dosis de insulina de efecto prolongado, que es insulina que dura todo el día.
  • Luego, mida los niveles de azúcar en la sangre. Si se necesita, agregue una dosis pequeña de insulina de efecto corto, antes de la comida más grande del día.

Cuándo usar insulina en escala descendiente

Tal vez se necesite para una persona mayor que tuvo una infección o que estaba tomando altas dosis de esteroides. El tratamiento debe ser a corto plazo y un médico debe examinar al paciente otra vez para ver si se necesita más tratamiento.

Demencia—Medicinas Antipsicóticas
Sociedad Estadounidense de Geriatría, Asociación Estadounidense Psiquiátrica, AMDA—La Sociedad para la Medicina de Cuidado Posagudo y de Largo Plazo

El problema: Las personas con la enfermedad de Alzheimer y otras formas de demencia pueden volverse inquietas o agresivas. A menudo, los médicos tratan estos comportamientos con medicamentos antipsicóticos potentes, como aripiprazol (Abilify) y olanzapina (Zyprexa). Sin embargo, a menudo los medicamentos no surten efecto alguno, y pueden causar efectos secundarios como:

  • Diabetes
  • Neumonía
  • Accidente cerebrovascular
  • Confusión
  • Habilidades cognitivas/mentales reducidas

Recomendaciones

  • Considere otras causas del problema de comportamiento.

Algunas veces, la causa es dolor o una infección, o un problema del oído o de la vista.

  • Incluso si la demencia es la causa, no la trate primero con antipsicóticos. Primero pruebe:
    • Otras medicinas, como antidepresivos
    • Ejercicio diario
    • Más tiempo social o en grupo

Cuándo usar antipsicóticos

Es posible que el paciente necesite antipsicóticos si a usted le preocupa la seguridad del paciente o de los demás.

Demencia—Medicinas de Largo Plazo
Sociedad Estadounidense de Geriatría

El problema: Para mejorar la memoria y las habilidades mentales en las personas con demencia, es posible que los médicos usen medicamentos como donepezil (Aricept) y memantina (Namenda).

Es posible que estos medicamentos ayuden a evitar que los síntomas empeoren, pero los beneficios son pocos, si los hay, y los medicamentos pueden causar efectos secundarios, como náuseas, vómito y pérdida del apetito.

Recomendaciones

  • Fije metas claras para el tratamiento con medicamento, como más interacción con los demás.
  • Si no hay una mejora después de 12 semanas, la medicina debe interrumpirse.

 

Revise las medicinas a menudo.
Sociedad Estadounidense de Geriatría

Las personas de la tercera edad toman muchas medicinas. Es posible que no las necesiten todas, especialmente al final de la vida. Las interacciones de medicamentos pueden causar efectos secundarios y pueden aumentar el riesgo de caídas, confusión y pérdida de la memoria.

Asegúrese de que el médico revise todas las medicinas del paciente, por lo menos dos veces al año. Incluya los medicamentos de venta libre, vitaminas y suplementos. Pregunte si alguna de las medicinas ya no se necesita más.

 

Problemas de sueño
Sociedad Estadounidense de Geriatría, Asociación Estadounidense Psiquiátrica

El problema: El insomnio afecta a casi la mitad de todas las personas mayores de 60 años de edad. Casi un tercio de los adultos mayores toman píldoras para dormir, que incluyen sedantes-hipnóticos (o tranquilizantes) y antipsicóticos.

Sin embargo, por lo general los medicamentos no ayudan mucho, y pueden causar estos efectos secundarios en las personas de la tercera edad:

  • Confusión
  • Problemas de la memoria
  • Coágulos de sangre
  • Aumento de peso

Recomendaciones

  • Busque razones para los problemas del sueño, ya que podrían ser debido a dolor, espasmos musculares, piernas inquietas o la necesidad de orinar a menudo. El médico debe examinar al paciente minuciosamente.
  • Pruebe otras cosas, antes de usar medicamentos. Hay varias formas para ayudar a las personas a dormir mejor, como:
    • Tener un lugar tranquilo para dormir
    • Hacer ejercicio regularmente
    • Apegarse a un horario para dormir

 

Sondas Alimenticias para las Personas con Demencia
AMDA—La Sociedad para la Medicina de Cuidado Posagudo y de Largo Plazo, Academia Estadounidense de Medicina Paliativa y de Hospice, Sociedad Estadounidense de Geriatría

El problema: Las personas con demencia a menudo tienen problemas para comer y tragar.

Algunas veces, especialmente en los centros de convalecencia y hospitales, se usan sondas alimenticias. La sonda se introduce a través de un pequeño corte en el abdomen.

Las sondas pueden ayudar al paciente a aumentar de peso y fuerza. Sin embargo, alimentar con la mano puede ayudar de igual forma y tiene menos riesgos. Las sondas alimenticias podrían aumentar el riesgo de:

  • Sangrado
  • Infección
  • Náuseas
  • Vómito
  • Llagas de presión

Recomendaciones

Ofrezca ayudar a alimentar con la mano. Esto lleva tiempo, pero también brinda contacto humano y alimentos agradables.

 

 

Estimulantes de Apetito y Suplementos de Alto Contenido de Calorías
Sociedad Estadounidense de Geriatría

El problema: Cuando las personas de la tercera edad no comen lo suficiente o pesan muy poco por otras razones, es posible que los médicos receten estimulantes de apetito, como megestrol (Megace), o posiblemente recomienden suplementos alimenticios costosos de un alto contenido de calorías. Sin embargo, no hay ninguna evidencia de que estos tratamientos mejoren la calidad o duración de la vida.

Los estimulantes de apetito tienen efectos secundarios de alto riesgo, incluyendo coágulos de sangre, accidentes cerebrovasculares y la muerte.

Recomendaciones

  • Primero, trate de proporcionar más apoyo social. Muchas personas de la tercera edad no comen lo suficiente porque se sienten solas.
  • Proporcione ayuda en las comidas. Las personas de la tercera edad con condiciones como la enfermedad de Parkinson podrían tener muchos problemas para alimentarse ellas mismas.
  • Podría ser buena idea evitar dietas especiales, como dietas bajas en sodio. Deje que su ser querido coma los alimentos que le gustan.

 

Evite antibióticos cuando pueda

Los antibióticos innecesarios no brindan ningún beneficio. Usted no debe tomar antibióticos para bacterias en la orina si no los necesita. Los antibióticos pueden matar gérmenes “benignos” y ayudan a que crezcan bacterias resistentes a los medicamentos.

 

Análisis de Orina y Antibióticos
Sociedad Estadounidense de Geriatría, AMDA— La Sociedad para la Medicina de Cuidado Posagudo y de Largo Plazo

El problema: Cuando la condición de un residente cambia, el personal del centro de convalecencia podría hacer un análisis para una infección de las vías urinarias (urinary tract infection—UTI).

Sin embargo, si usted no tiene síntomas de una UTI, los análisis de orina no son muy útiles. Los análisis pueden conducir a tratamientos innecesarios que incluso pueden ser perjudiciales. Esto es especialmente cierto en los adultos mayores.

A menudo, la orina contiene bacterias, incluso si no hay una UTI. Entonces, el médico podría recetar antibióticos que en realidad no se necesitan. Esto puede causar una “resistencia a antibióticos”, lo cual significa que los antibióticos posiblemente no surtan efecto cuando se necesiten en el futuro.

Los antibióticos pueden causar estos efectos secundarios, especialmente en adultos mayores:

  • Fiebre
  • Sarpullido
  • Náuseas
  • Vómito
  • Diarrea
  • Tendones rotos
  • Daño a los nervios
  • Insuficiencia renal

Recomendaciones

  • No haga un análisis de orina, a menos que el paciente tenga estos síntomas de una UTI:
    • Ganas de orinar a menudo
    • Y una sensación de ardor al orinar
  • No dé antibióticos, a menos que el paciente tenga claramente una UTI.

Dolor Crónico
Sociedad Estadounidense de Anestesiólogos

El problema: El dolor crónico es muy común en los adultos mayores. A menudo, los médicos recetan demasiados medicamentos para el dolor conocidos como analgésicos opioides, como oxicodona (OxyContin, Percocet) o hidrocodona (Vicodin).

Estos medicamentos pueden ser adictivos, y pueden causar efectos secundarios graves, como:

  • Náuseas y vómito
  • Retención de orina
  • Estreñimiento
  • Problemas respiratorios

Recomendaciones

  • Antes de recetar medicamentos para el dolor, el médico debe explicar los riesgos y revisar las interacciones de los medicamentos.
  • Pruebe primero otros tratamientos, como terapias del comportamiento y físicas.
  • Es posible que los medicamentos de venta libre también ayuden:
    • acetaminofeno (Tylenol y genérico)
    • ibuprofeno (Advil y genérico)
    • naproxeno (Aleve y genérico)

Pruebas de Detección
Sociedad de Medicina Interna General, Sociedad Estadounidense de Geriatría, Sociedad Estadounidense de Oncología Clínica, Colegio Estadounidense de Cirujanos, Sociedad Estadounidense de Nefrología, Colegio Estadounidense de Reumatología

Las pruebas de detección, como las colonoscopias, ayudan a los médicos a detectar enfermedades. Sin embargo, para las personas próximas al final de su vida, las pruebas de detección tienen pocos beneficios, si acaso, y existen riesgos:

  • Anestesia durante una colonoscopia
  • Tensión mientras espera los resultados
  • Más tensión, si se detecta cáncer

Para las personas más jóvenes, es posible que los beneficios sean mayores que los riesgos. Sin embargo, los beneficios son menos cerca del final de la vida. Es posible que tratar el cáncer no haga mucha diferencia. La mayoría de los cánceres no progresan mucho en un año o dos, y el tratamiento puede causar ansiedad y efectos secundarios desagradables.

Recomendaciones  Las personas en los últimos años de vida no necesitan pruebas de detección de cáncer: como pruebas para el cáncer de mama, próstata y colon.

  • Además, no necesitan pruebas de rutina para medir la densidad de los huesos.
  • Las personas que reciben diálisis con una expectativa de vida limitada no necesitan pruebas de detección de cáncer de rutina.