Empastes dentales que contienen mercurio

Extraerlos es una mala idea

La mayoría de los adultos tienen empastes u otros trabajos dentales en algunos de los dientes. Con frecuencia este trabajo dental utiliza un material llamado “amalgama”. La almagama contiene mercurio mezclado con otros metales, como zinc, estaño, cobre o plata.

Los dentistas han utilizado estas amalgamas casi 200 años. Algunas personas piensan que son peligrosas debido al mercurio.

En los últimos años, muchos dentistas han estado reemplazando empastes que contienen algo de mercurio. Pero cambiarlos no es necesario. Estas son las razones:

Los estudios no muestran ningún peligro de los empastes que contienen mercurio.

Los empastes dentales tienen cantidades muy pequeñas de mercurio. La cantidad de mercurio que podría liberar el empaste no es peligrosa. No causa daño, salvo reacciones alérgicas muy raras. Tú absorbes mucho más mercurio al consumir ciertos pescados y mariscos.

Reemplazar los empastes puede dañar los dientes.

La fuerte perforación para extraer y reemplazar los empastes puede debilitar los dientes. Luego puede que necesites otro trabajo dental, como coronas o tapas.

Para reemplazar varios empastes, tu dentista podría emplear un anestésico general. Esto conlleva un pequeño riesgo.

Puede costar mucho reemplazar los empastes.

Un empaste básico puede costar más de $200. Si se necesita una corona, puede costar $1,000 o más. Puede costar miles de dólares reemplazar todos tus empastes.

Entonces, ¿cuándo debe extraerse un empaste que contiene mercurio?

Es sencillo. No los reemplaces solo porque contienen mercurio. Está bien reemplazarlos si necesitas otro procedimiento dental.

¿Qué pasa si necesito reemplazar un empaste?

Al extraerse un empaste, se libera más mercurio que si no se toca el empaste. Pero no es peligroso. Si necesitas que se te extraiga un empaste porque necesitas otro trabajo dental, no te preocupes.

Muchos dentistas utilizarán amalgamas fabricadas de compuesto de resina, ionómero de vidrio, porcelana o aleaciones de oro. Ninguno de estos materiales contiene mercurio. Algunos dentistas todavía usan amalgamas que contienen mercurio, sobre todo en las muelas. Si lo prefieres, puedes pedir otra clase.

 

Este informe es para que lo use usted cuando hable con su proveedor de atención médica. No debe usarse en vez de consejos o tratamientos médicos. Use este informe bajo su propio riesgo.

© 2017 Consumer Reports. Elaborado en cooperación con el Colegio Estadounidense de Toxicología Médica y la Academia Estadounidense de Toxicología Clínica.