Cómo prevenir las infecciones en el hospital
Estáte atento a estas dos prácticas
Si tú o algún ser querido están en el hospital, hay dos prácticas médicas comunes a las que tendrás que estar atento. A continuación se da la razón:
Tanto las sondas urinarias como los medicamentos para las úlceras se usan en exceso en los hospitales. Y ambas cosas aumentan el riesgo de infección.
Los riesgos de las sondas urinarias.
Las sondas son tubos para drenar la orina. Por lo general, se usan después de una cirugía, o para llevar la cuenta de cuánta orina eliminas.
Sin embargo, las sondas no siempre son necesarias. A menudo, se usan para la conveniencia del personal. Y con frecuencia se dejan demasiado tiempo.
Entre más tiempo se deja una sonda, pueden crecer más bacterias. Esto puede causar una infección de las vías urinarias o UTI, por sus siglas en inglés. Una UTI relacionada con la sonda es la infección más común que las personas contraen en los hospitales en los Estados Unidos—hay cerca de 500,000 casos al año. Una UTI puede resultar en estadías más largas en el hospital y en recetas para antibióticos. Algunas veces, las infecciones se introducen en el flujo sanguíneo y causan la muerte. Cerca de 13,000 estadounidenses mueren al año por esta causa.
Los riesgos de los medicamentos para las úlceras.
A muchos pacientes hospitalizados se les dan medicamentos para ayudar a prevenir las úlceras y las hemorragias gastrointestinales. Si alguien ha tenido estos problemas, es posible que los medicamentos sean benéficos. También pueden ayudar a las personas en terapia intensiva, especialmente si están en respiradores.
Los dos tipos de medicamentos son:
- Inhibidores de la bomba de protones como el omeprazol (Prilosec y genérico) y el esomeprozol (Nexium y genérico).
- Antagonistas de receptores de histamina H2 como la ranitidina (Zantac y genérico) y la famotidina (Pepcid y genérico).
Sin embargo, a demasiadas personas se les dan estos medicamentos. Algunos estudios sugieren entre el 50 y el 75 por ciento de los pacientes hospitalizados. Y a muchos se les envía a casa equivocadamente con recetas para los medicamentos. Estas personas podrían seguir tomándolos durante semanas o meses.
Los medicamentos matan bacterias sanas en el intestino. Las personas que toman estos medicamentos tienen el doble de probabilidades de contraer una infección peligrosa conocida como Clostridio difícil (C. diff o Clostridium difficile). Esto causa diarrea grave y es difícil de tratar con antibióticos. Las personas que toman los medicamentos también tienen más probabilidades de contraer neumonía.
Las prácticas peligrosas pueden costar mucho.
- Aumentan los costos de hospital.
- Cerca del 40% de las personas que erróneamente toman medicamentos para las úlceras en el hospital se van a casa con recetas—que cuestan cientos de dólares al año.
- Cada año, las infecciones de las vías urinarias relacionadas con una sonda agregan cientos de millones de dólares a la factura de atención médica nacional.
Pregunta acerca de opciones más seguras.
Cada día que tú o algún ser querido estén en el hospital, pregunta a las enfermeras y médicos si se sigue necesitando la sonda. El riesgo de infección aumenta enormemente si una sonda se deja más de dos días. Hay otras maneras de medir la orina. Y pueden usarse pañales para adultos para los problemas de control de orina. Para los hombres, una buena opción es una “sonda-condón” que se pone por fuera del pene.
Si tú o algún ser querido o especial están tomando algún medicamento para suprimir el ácido, pregunta si el paciente corre un alto riesgo para una úlcera de tensión.
Este informe es para que lo uses cuando hables con tu proveedor de atención médica. No debe usarse en vez de consejos o tratamientos médicos. Usa este informe bajo tu propio riesgo. © 2017 Consumer Reports. Elaborado en cooperación con la Sociedad de Medicina Hospitalaria.