Problemas auditivos

Cuándo se necesita una prueba de imágenes y cuándo no se necesita

El tinnitus es un términos médico para el “zumbido en los oídos”. Esta es una afección médica común. Las personas que la sufren pueden oír algo como rugidos, zumbidos, silbidos, murmullos u otros ruidos. Otra afección, la pérdida auditiva repentina, es cuando se pierde la audición por completo de golpe o en el transcurso de unos cuantos días. Por lo general, esto afecta únicamente un oído.

Para estas afecciones, las pruebas de imágenes pueden ser innecesarias, costosas o incluso perjudiciales. Esto es lo que usted debería saber.

Por lo general, las pruebas de imágenes no ayudan con el tinnitus.

A menudo, el tinnitus desaparece por sí solo, pero puede durar mucho tiempo. Puede interferir con la vida cotidiana. Algunas veces los médicos detectan un problema que puede corregirse, como tener demasiada cerilla o infección en eloído, o el uso de ciertas medicinas.

En la mayoría de los casos, el tinnitus se relaciona con la pérdida auditiva. Podría estar relacionado con tensión muscular en la cabeza y cuello, pero a menudo no hay ninguna causa que pueda corregirse. Sin embargo, hay varias formas de controlarlo. Para saber sobre su tinnitus y recomendar un tratamiento, un médico debe realizar un historial médico completo, un examen médico y, a menudo, una prueba de audición.

No es muy probable que las pruebas de imágenes, como una tomografía computarizada (CT) o una imagen por resonancia magnética (MRI), detecten una afección grave, salvo que su historial y examen muestren otros problemas.

Las pruebas de imágenes no son el primer paso para una pérdida auditiva repentina.

Si sufre una pérdida auditiva repentina, debe consultar a un médico de inmediato. Se le debe examinar para detectar cerilla en los oídos, líquido en los oídos u otras cosas que puedan bloquear el sonido. Si no se detecta ninguna causa física, es posible que sufra de pérdida auditiva neurosensorial repentina (sensorineural hearing loss, SSNHL). Esto es daño al oído interno o al nervio auditivo. Por lo general, es solo en un oído.

Cuando se sospecha de SSNHL, muchos médicos de la sala de emergencias ordenan una CT scan de la cabeza, para asegurarse que no está sufriendo un ataque cerebral u otro problema. Sin embargo, la tomografía no es útil, ya que la pérdida auditiva solo en un oído no es síntoma de un ataque cerebral (salvo que tenga otros síntomas).

Al igual que el tinnitus, por lo general la SSNHL no tiene ninguna causa que pueda corregirse. No obstante, el tratamiento temprano puede ayudar. Después del tratamiento, deberían realizarse pruebas para ver si hay un tumor en el nervio auditivo. Este tipo de tumor no es cáncer, pero si se deja sin tratar, puede causar mayor pérdida auditiva, mareos y problemas de los nervios faciales (esto es poco común).

Las pruebas de imágenes tienen riesgos.

Una tomografía computarizada usa radiación, que puede aumentar el riesgo de cáncer en el futuro. Una MRI puede ser desagradable. Usted está en un tubo estrecho y ruidoso. El ruido puede empeorar el tinnitus. En raros casos, el tinte de contraste que se usa en algunas pruebas puede causar efectos secundarios o una reacción alérgica. A menudo, las pruebas llevan a más pruebas, más consultas con especialistas y ansiedad innecesaria.

¿Cuándo son útiles las pruebas de imágenes?

Es posible que una prueba de imágenes sea útil para el tinnitus si:

  • El tinnitus suena como su pulso o latido cardiaco.
  • El tinnitus es únicamente en un oído.
  • También tiene pérdida auditiva y esta es distinta en cada oído.

Una tomografía computarizada podría ser útil para la pérdida auditiva repentina si:

  • Sufrió una lesión cerebral.
  • Tiene problemas crónicos en los oídos, como infecciones, dolor o supuración.
  • Es posible que una prueba de imágenes sea útil para cualquiera de las afecciones si también tiene síntomas de un problema con el sistema nervioso, como:
    • Debilidad o pérdida de la sensación en un lado de la cara o del cuerpo.
    • Problemas para hablar, ver, masticar o tragar.

 

Este informe es para que lo use usted cuando hable con su proveedor de atención médica. No debe usarse en vez de consejos o tratamientos médicos. Use este informe bajo su propio riesgo.

© 2017 Consumer Reports. Elaborado en cooperación con la Academia Estadounidense de Otorrinolaringólogos—Fundación de Cirugía de la Cabeza y el Cuello.