Prueba de detección de cáncer cervical

Que te hagan solo las pruebas y tratamientos que necesitas

El cérvix es la abertura entre la vagina y la matriz (útero). El cáncer del cérvix (o cáncer cervical) causa la muerte a más de 4,000 mujeres en Estados Unidos cada año. Sin embargo, casi todos esos casos pueden prevenirse.

El virus del papiloma humano (HPV) causa casi todos los casos de cáncer cervical. El HPV es una infección de transmisión sexual.

¿Cómo se previene el cáncer cervical?

  • La vacuna del HPV previene la mayoría de los casos de HPV. El mejor momento para recibir la vacuna es entre los 11 y los 12 años. La vacuna puede administrarse a las mujeres (y hombres) hasta la edad de 26 años si no la recibieron antes.
  • Las pruebas de detección de rutina también son importantes. Las mujeres de 21 a 65 años de edad deben someterse a pruebas de detección regulares de cáncer cervical. Dependiendo de la edad de la mujer, esto puede hacerse con las pruebas de Papanicolaou, pruebas del HPV o ambas. Las pruebas pueden detectar células anormales a tiempo y tratarlas antes de que se vuelvan cancerosas.

La mayoría de las mujeres deben seguir el consejo de detección. No obstante, algunas mujeres no necesitan ciertas pruebas o tratamientos. He aquí lo que necesitas saber.

Las mujeres jóvenes con resultados anormales en la prueba del Papanicolaou no siempre necesitan ser tratadas de inmediato.

En el pasado, los médicos pensaban que los resultados anormales en las pruebas de Papanicolaou siempre significaban cáncer cervical. Sin embargo, ahora sabemos que no es así. Por lo general, las anomalías menores no se vuelven cáncer. La mayoría desaparecen por sí solas en uno o dos años sin ningún tratamiento.

Si eres menor de 25 años y tu prueba de Papanicolaou mostró anomalías menores, debes someterte a la prueba de nuevo todos los años. Esto es para ver si el problema desaparece o empeora.

Si sigues teniendo resultados anormales en la prueba, tu médico por lo general realiza un examen llamado colposcopía. Durante este examen, el médico examina el cérvix y podría extraer algunas células anormales. Estas se examinan para ver si son células precancerosas, lo que significa que podrían volverse cáncer.

Debes someterte a tratamiento solo si las pruebas muestran que tienes células precancerosas (también conocida como displasia grave).

Los tratamientos pueden tener riesgos.

Los tratamientos para los precánceres son procedimientos quirúrgicos menores. Algunos tratamientos pueden aumentar el riesgo de complicaciones durante el embarazo, como un parto prematuro. Es por eso que debes someterte a tratamiento únicamente si es necesario.

Por lo general, no necesitas pruebas de Papanicolaou ni del HPV después de una histerectomía.

Durante una histerectomía, por lo general, se extraen el útero y el cérvix. Normalmente ya no necesitas pruebas de Papanicolaou ni del HPV. Sin embargo, todavía necesitas estas pruebas si:

  • El cérvix no se extrajo durante la histerectomía.
  • Te sometiste a la histerectomía porque tenías cáncer o precáncer. Incluso si te quitaron el cérvix, hay una leve probabilidad de que el cáncer regrese en la vagina.

 

Este informe es para que lo uses cuando hables con tu proveedor de atención médica. No debe usarse en vez de consejos o tratamientos médicos. Usa este informe a tu propio riesgo.

© 2017 Consumer Reports. Elaborado en cooperación con la Sociedad Estadounidense de Colposcopía y Patología Cervical.