Pruebas de detección para aneurismas cerebrales
Cuándo se necesitan y cuándo no
Un aneurisma cerebral es un área débil en la pared de un vaso sanguíneo en el cerebro, que puede reventarse y causar un ataque cerebral, y puede incluso causar la muerte.
Los médicos usan pruebas de imágenes—como tomografías computarizadas (CT scan) o imágenes por resonancia magnética (MRI), para detector aneurismas cerebrales. Eso podría parecer una Buena idea, pero las pruebas y la atención de seguimiento pueden causar más mal que bien. A continuación se dan las razones:
Las pruebas de detección pueden conducir a atención de seguimiento y tratamientos innecesarios.
Los aneurismas cerebrales son raros, así que cuando los médicos ordenan pruebas de imágenes, por lo general no encuentran ningún aneurisma. Eso significa que los pacientes están expuestos a riesgos sin ningún beneficio.
Algunas veces, una CT scan o MRI mostrará algo en la imagen que no está claro, y esto puede conducir a más pruebas, que podrían agregarse a sus riesgos.
Una CT scan o MRI también podría encontrar pequeños “aneurismas incidentales” que posiblemente nunca sean un problema.
Las pruebas de imágenes cuestan mucho y tienen riesgos.
Dependiendo de su seguro, una CT scan o MRI de la cabeza puede costar desde $650 hasta $1,000. Las pruebas o el tratamiento de seguimiento pueden agregar mucho a los costos.
Además, las CT scans le exponen a radiación.
¿Cuándo se necesitan pruebas de detección para aneurismas cerebrales?
Las pruebas de detección pueden ser una buena idea si usted:
- Tuvo un aneurisma cerebral en el pasado.
- Tuvo un tipo de accidente cerebrovascular conocido como una hemorragia subaracnoidea, provocada cuando un aneurisma se revienta y hay sangrado entre el cerebro y el tejido a su alrededor.
- Tiene dos o más parientes cercanos que han tenido aneurismas.
- Tiene otros riesgos para aneurismas, como estas condiciones genéticas: Síndrome de Marfan, Síndrome de Ehlers-Danlos tipo IV o enfermedad renal poliquística.
Es posible que necesite ser evaluado si tiene síntomas de un aneurisma reventado.
El síntoma principal es un dolor de cabeza raro, repentino y muy fuerte. A menudo, los pacientes dicen que es “el peor dolor de cabeza de mi vida”. Otros síntomas podrían incluir:
- Un cuello rígido
- Dolor en la cara
- Ver doble
- Sensibilidad a la luz
- Pérdida de la vista
- Movimientos raros de los ojos
- Una convulsión o cambio en el habla o en la agudeza mental
Este informe es para que lo use usted cuando hable con su proveedor de atención médica. No debe usarse en vez de consejos o tratamientos médicos. Use este informe bajo su propio riesgo. © 2015 Consumer Reports. Elaborado en cooperación con la Asociación Estadounidense de Cirujanos Neurológicos.