Pruebas de imágenes para la enfermedad cardíaca

Cuándo las necesita—y cuándo nola enfermedad cardíaca grave

Las pruebas de imágenes de esfuerzo toman fotografías del corazón mientras está funcionando a su máxima capacidad. Hay dos clases de pruebas de imágenes de esfuerzo. Una toma fotografías con ondas de sonido. Otra usa una pequeña cantidad de una substancia radioactiva para obtener las fotografías.

Es posible que usted necesite una prueba de imágenes de esfuerzo si tiene síntomas de enfermedad cardíaca, como dolor de pecho. Posiblemente necesite una si corre un alto riesgo de enfermedad cardíaca o ya padece un enfermedad cardíaca. Este tipo de prueba puede ayudarle a su médico a decidir cuál es el mejor tratamiento para usted.

Si usted es una persona sana sin síntoma alguno, debería pensarlo dos veces antes de someterse a una prueba de imágenes de esfuerzo. A continuación se da la razón:

La prueba no siempre es útil.

La mejor razón para realizarse una prueba de imágenes de esfuerzo es para controlar nola enfermedad cardíaca grave. La prueba puede ayudarle a su médico a averiguar si el flujo sanguíneo a su corazón está bloqueado. También puede mostrar en dónde se encuentran los bloqueos y qué tan graves son. Esta prueba puede ayudarles a usted y a su médico a tomar decisiones sobre el tratamiento.

Si usted presenta un riesgo bajo y no tiene ningún síntoma, la prueba no es muy útil.

Las pruebas de imágenes de esfuerzo pueden conducir a otras pruebas que no se necesitan o que tienen riesgos.

Por lo general, una prueba de imágenes de esfuerzo es segura. Pero esta puede causar ansiedad. Además, puede conducir a otras pruebas y tratamientos que tienen riesgos. Por ejemplo, podría tener una prueba de seguimiento para ver los vasos sanguíneos en el corazón. Esta prueba se llama angiografía coronaria. Durante esta prueba, se introduce una sonda muy delgada en el corazón, a través de una vena. Se inyecta un tinte y se toman radiografías. Los riesgos son bajos, pero la exposición a la radiación se acumula durante la vida, por loque es mejor evitarlas siempre que pueda. Las pruebas excesivas también pueden conducir a tratamientos innecesarios con medicamentos.

Las pruebas pueden costar mucho.

Una prueba de imágenes de esfuerzo cuesta cientos o miles de dólares, dependiendo de dónde se realice. Esta puede proporcionar más información que una prueba rutinaria de esfuerzo, así que es posible que valga la pena. Pero si usted no necesita una, ¿por qué desperdiciar su dinero? Las pruebas deberían usarse solo cuando le ayuden a usted y a su médico a tratar y controlar su enfermedad.

¿Cuándo debería considerar una prueba de imágenes de esfuerzo?

Usted podría necesitar una prueba de imágenes de esfuerzo si:

  • Tiene síntomas de enfermedad cardíaca—como dolor de pecho, falta de aliento, latidos cardíacos irregulares o palpitaciones cardíacas (latidos cardíacos inusualmente fuertes).
  • Un electrocardiograma (ECG) muestra algo anormal y su médico no puede obtener información útil de una prueba normal de esfuerzo.
  • Corre un alto riesgo de enfermedad cardíaca, a causa de factores de riesgo como fumar.
  • Tiene problemas médicos vinculados con una enfermedad cardíaca, como diabetes, alta presión arterial o enfermedad arterial periférica.

 

Este informe es para que lo use usted cuando hable con su proveedor de atención médica. No debe usarse en vez de consejos o tratamientos médicos. Use este informe a su propio riesgo.

© 2017 Consumer Reports. Elaborado en cooperación con el Colegio Estadounidense de Cardiología.