Tratamiento de coágulos sanguíneos agudos
Cuándo necesitas un dispositivo especial implantado y cuándo no
Un coágulo de sangre profundo en la pierna o pelvis podría ser peligroso, ya que puede pasarse a los pulmones y obstruir el flujo de sangre. Esto puede ser mortal.
Un coágulo de sangre profundo se conoce como una trombosis de vena profunda, o DVT, por sus siglas en inglés. Cuando pasa a los pulmones, puede causar una obstrucción conocida como una embolia pulmonar, o PE, por sus siglas en inglés.
Si tienes un coágulo de sangre profundo o un alto riesgo de coágulos, tu médico podría recomendarte un filtro de la vena cava inferior, o IVC, por sus siglas en inglés. Un especialista te coloca el filtro en la vena más grande del cuerpo, en el abdomen. El filtro tiene la forma de un paraguas diminuto, para atrapar y evitar que los coágulos pasen de la parte inferior del cuerpo a los pulmones.
Sin embargo, la mayoría de los pacientes no necesitan filtros. A continuación se dan las razones:
Los filtros no funcionan mejor que los anticoagulantes por sí solos.
La investigación muestra que los filtros IVC no funcionan mejor que los anticoagulantes por sí solos para prevenir la muerte. Los anticoagulantes también se conocen como adelgazadores de sangre.
Los filtros tienen riesgos.
Por lo general, los filtros deben extraerse tan pronto pase el peligro de una embolia pulmonar, pero a menudo esto no ocurre, en parte porque los pacientes y los médicos no siempre dan seguimiento después de un procedimiento.
Si el filtro permanece en la vena, se podría tapar y causar un coágulo de sangre en la pierna.
En casos raros, el filtro o las partes del filtro se mueven a otras partes del cuerpo. Esto puede causar complicaciones y la necesidad de una cirugía.
Los filtros y el seguimiento pueden ser costosos.
Cuesta varios miles de dólares colocar un filtro. Los anticoagulantes cuestan más o menos lo mismo. Sin embargo, extraer un filtro podría costar unos cuantos miles de dólares más. Si tienes complicaciones, tus costos pueden subir mucho. Tal vez tengas que pagar las medicinas, consultas al médico y estadías en el hospital, y es posible que faltes al trabajo durante el tratamiento.
¿Quién podría necesitar un filtro IVC?
Tu podrías necesitar un filtro IVC si tienes un coágulo profundo y no puedes tomar anticoagulantes de manera segura. Por ejemplo, es posible que necesites un filtro si tienes un trastorno de sangrado, o si tienes una hemorragia que amenace tu vida al momento del tratamiento. El filtro debe extraerse tan pronto pase el riesgo de una embolia pulmonar o de una hemorragia y cuando ya sea seguro usar anticoagulantes.
Este informe es para que lo uses cuando hables con tu proveedor de atención médica. No debe usarse en vez de consejos o tratamientos médicos. Usa este informe bajo tu propio riesgo. © 2018 Consumer Reports. Elaborado en cooperación con la Sociedad Estadounidense de Hematología.