Tratamiento para el cáncer de seno

Una mejor manera de examinar los ganglios linfáticos

Los ganglios linfáticos son pequeñas glándulas en las axilas y muchas otras partes del cuerpo. Si tienes cáncer de seno, llamado también de mama, tu médico te examinará los ganglios linfáticos en las axilas.

La mayoría del cáncer de seno es invasivo. Esto significa que puede propagarse. El médico examina los ganglios linfáticos en las axilas para determinar si el cáncer se ha propagado y planificar qué tratamiento se necesita después de una cirugía.

Hay dos clases de cirugías para examinar los ganglios linfáticos.

El cirujano puede extirpar muchos ganglios linfáticos o algunos ganglios importantes. Por lo general, la cirugía más pequeña es la mejor opción. A continuación se dan las razones:

  • La disección de los ganglios linfáticos axilares (ALND): En el pasado, los médicos extirpaban de 12 a 15 ganglios linfáticos de la axila. Esto puede causar efectos secundarios graves y duraderos.
  • La biopsia de los ganglios linfáticos centinela (SLNB): Es una cirugía más simple y más nueva. El cirujano extirpa unos cuantos ganglios “centinela”. Si hay cáncer en los ganglios linfáticos, los ganglios “centinela” son los primeros implicados.

Si no hay cáncer en los ganglios centinela, es poco probable que otros ganglios de las axilas tengan cáncer. Puedes evitar el dolor y los riesgos de una cirugía más grande.

Por lo general, la SNBL es la mejor opción.

Los médicos generalmente recomiendan la cirugía más pequeña si:

  • Sufres de cáncer de seno en su etapa temprana.
  • Y tus ganglios linfáticos no se sienten demasiado grandes ni lucen sospechosos en un examen médico o en un ultrasonido.

La mayoría de las mujeres no tienen cáncer enl os ganglios linfáticos. La SLNB más pequeña les ayuda a evitar dolor y los riesgos de una cirugía más grande. Incluso si se detectan unas cuantas células cancerosas, muchas mujeres pueden aún evitar una ALND.

Extirpar demasiados ganglios (ALND) tiene más riesgos.

Entre los riesgos y efectos secundarios de una ALND se incluyen:

  • Una condición llamada linfedema que es mucho más probable con una ALND. Causa dolor e hinchazón en el brazo. Puede ser grave. Se puede tratar, pero no curar.
  • Movimiento limitado en el brazo y en el hombro (hombro “congelado”).
  • Entumecimiento de la piel en la parte superior del brazo.
  • Una cicatriz parecida a una cuerda en el área de la axila. La cicatriz puede limitar el movimiento. Es posible que necesites fisioterapia.
  • Mayor riesgo de infección en el brazo.

Una ALND cuesta más.

Para una ALND, a menudo se necesita pasar la noche en el hospital. Si sufres de linfedema, es posible que tengas más costos por las consultas con el médico, la fisioterapia y otros tratamientos.

Una SLNB se realiza en un centro quirúrgico para pacientes ambulatorios.

Entonces, ¿cuándo se necesita una ALND?

Podrías necesitarla si:

  • El tumor mide más de dos pulgadas horizontalmente.
  • Un examen médico determina que los ganglios linfáticos están más grandes de lo normal. Posiblemente primero necesites una biopsia con aguja para determinar si los ganglios grandes tienen cáncer.
  • Una SNLB detecta más de unas cuantas células cancerosas.

 

Este informe es para que lo uses cuando hables con tu proveedor de atención médica. No debe usarse en vez de consejos o tratamientos médicos. Usa este informe bajo tu propio riesgo.

© 2017 Consumer Reports. Elaborado en cooperación con el Colegio
Estadounidense de Cirujanos.